La píldora del día siguiente, ¿es o no un anticonceptivo?

La píldora del día siguiente sólo se recomienda en casos de emergencia cuando ya se tuvo relaciones sexuales sin protección y se quiere prevenir un embarazo no deseado.

115

En cualquier pareja es muy importante siempre abordar el tema de la planificación familiar. Al mantener una comunicación constante se pueden tomar decisiones que tendrán un impacto para toda la vida. El hecho de poder decidir el momento exacto en el que se desea tener a un primer hijo o el período que transcurrirá entre cada uno de los vástagos es crucial.

Ahora bien, también es cierto que existe una amplia oferta de métodos anticonceptivos. Cada uno ofrece diversos beneficios y desventajas, por lo que siempre se requiere del apoyo de un profesional de la salud para poder elegir el más indicado para cada caso. Algunos factores como la edad y peso de la mujer son los que ayudan para poder descartar entre las diversas alternativas.

Métodos para casos de emergencia

Entre las opciones disponibles en la actualidad se encuentra la píldora del día siguiente, la cual es considerada como un método anticonceptivo de emergencia. Por tal motivo, se recomienda su consumo sólo cuando la pareja ya tuvo relaciones sexuales y olvidó utilizar algún otro método. Si se quiere prevenir un embarazo no planeado en este tipo de situaciones, es ideal optar por este método.

La pastilla se debe ingerir durante los tres días posteriores a la relación sexual, pero como ya se mencionó, sólo se recomienda para casos de emergencia. No es conveniente utilizar este método de forma frecuente o hacerlo un hábito porque se pueden presentar consecuencias negativas.

Por otra parte, si se toma en un lapso no mayor a 24 horas después de la relación, ofrece una efectividad de alrededor del 90 por ciento. En cambio, cuando ya transcurrieron más de 72 horas, la efectividad disminuye al 75 por ciento. En conclusión, mientras más pronto se utilice después de la relación sexual sin protección es mejor.