Como mujer, una de las alternativas existentes para la planificación familiar está representada por las pastillas anticonceptivas. Existen millones de personas que optan por este método por su alta tasa de efectividad. Además es bastante práctico y sencillo de seguir; sin embargo, también hay algunos efectos adversos que se deben conocer.

Algo importante que se debe de tomar en cuenta es que las pastillas anticonceptivas son como cualquier medicamento. Por lo tanto, su consumo requiere prescripción médica y además puede provocar algunas consecuencias en las mujeres.

Efectos secundarios que se pueden presentar

En ese sentido, algunos de los efectos secundarios que propician las pastillas anticonceptivas son los siguientes. Nunca se debe olvidar que no significa que todas las mujeres van a presentar los síntomas mencionados sino que existe el riesgo de que sufran de uno o varios durante el período en el que los consuman.

  • Incremento de la sensibilidad de las mamas.
  • Cambios en el ciclo menstrual.
  • Náuseas.
  • Dolores de cabeza.
  • Aumento del sangrado menstrual.
  • Aumento de peso.
  • Cambios de humor.

Como alternativa, las mujeres pueden optar por la pastilla anticonceptiva sin estrógenos. Su mayor característica es que provoca menos cambios en el cuerpo y, por lo tanto, no existen tantos efectos secundarios. Pero de igual forma, es necesario seguir de forma estricta todas las indicaciones médicas.

A su vez, ninguna pastilla anticonceptiva debe provocar efectos que pongan en riesgo la salud de la mujer. En caso de que se presenten dolores demasiado intensos o por tiempos prolongados es urgente acudir con un médico. Ante este tipo de situaciones es indispensable nunca querer soportar el dolor en demasía porque podría ser un síntoma de algo peor.