La mayoría de mujeres que usan métodos anticonceptivos hormonales tienen muchas preguntas sobre sus efectos. Muchas de estas dudas se deben, fundamentalmente a la falta de información o a no saber cómo actúan y las diferencias que hay entre unos y otros. A continuación te vamos a exponer cuáles son esas preguntas que se suelen hacer todas las mujeres y le intentaremos dar respuesta

¿Cómo actúan?

Se trata de un tipo de anticonceptivos que contienen moléculas sintéticas parecidas a las que regulan el ciclo menstrual femenino y que combinan hormonas de dos tipos. Estos anticonceptivos hormonales inhiben la ovulación, disminuyen el grosor de la capa de endometrio y espesan el moco cervical.

¿Por qué hay mujeres que tienen problemas con ellos?

Seguro que te preguntarás por qué hay mujeres que llevan años utilizándolos sin problemas y otras a las que sí les dan problemas. Esto se debe a que la composición y combinación de hormonas que contiene varían de unos a otros y también influye la edad, los antecedentes familiares, el historial clínico y las circunstancias personales de cada mujer. Antes de utilizar cualquiera de estos métodos anticonceptivos deberías consultar con el ginecólogo.

¿A partir de qué edad se pueden utilizar?

No hay ninguna edad concreta en la que se puedan a empezar a utilizar. De forma general, se aconseja que se empiece a tomar cuando una mujer empieza a tener relaciones sexuales. Aunque también es cierto que se puede administrar antes para tratar problemas menstruales o tratar trastornos como el SOP.

¿Se pueden dejar y volverlos a utilizar en cualquier momento?

La respuesta es sí, pero siempre tienes que informar a tu ginecólogo de los cambios por si apareciera algún efecto.

¿Es mejor hacer descansos u optar por un método continuado?

Esta es una elección totalmente personal. Para algunas mujeres, tener pérdidas similares a “la regla” les da tranquilidad cada mes ya que confirman que no están embarazadas y su ciclo está bien regulado. Aunque, en realidad, el período de descanso no es imprescindible.