La píldora anticonceptiva es uno de los métodos más utilizados por las mujeres para evitar embarazos. Una de las principales cosas que se escuchan sobre ella es que es difícil quedarse embarazada tras tomarla durante años pero son muchos los expertos que indican que este es tan solo un mito y que no interfiere el tomarla con el tiempo en que tardes en quedarte embarazada.

Pero este no es el único mito que existe en torno a la píldora anticonceptiva. Te vamos a presentar algunos de los más conocidos (o que quizá no conozcas) para que así sepas si son verdad o mentira.

1.- Aumento de peso

Existe una creencia popular de que tomar la píldora puede hacer que la mujer engorde y gane peso. Pero no existe ninguna evidencia científica de que esto sea cierto, así que no significa que por tomar la píldora anticonceptiva vayas a aumentar de peso.

2.- Riesgo de trombosis

En cambio, este sí es uno de los mitos que es totalmente cierto, sobre todo en las mujeres fumadoras ya que no deja de ser un medicamento y como tal, debe estar siempre prescrito por un médico y es que no hay que pensar que porque la píldora tenga tantas bondades hay que pensar que es inocua.

3.- Te tardará en venir la menstruación

Se han realizado estudios que han demostrado que la tasa de infertilidad en las parejas que han tomado la píldora anticonceptiva es incluso menor y que casi el 100% de las mujeres que han dejado la píldora acabarán por tener la regla a los tres meses como muy tarde.

4.- Cáncer en mujeres

Otro de los mitos que siempre se han dicho de la píldora anticonceptiva es que aumentan el riesgo de mortalidad por cáncer pero es cierto que este riesgo es menor, incluso en los cáncer de endometrio y de ovario.

5.- Efectos secundarios

Debes saber que los efectos secundarios que notemos siempre dependerán de la persona pero un amplio porcentaje de las mujeres que comienzan a tomar la píldora anticonceptiva no encuentran impedimentos para seguir el tratamiento. Aunque algunos de los efectos secundarios más habituales de la pastilla anticonceptiva son los cambios de humor, irritabilidad o el manchado entre regla los primeros meses.